LA RELACION FAMILIA-ESCUELA WAKE-UP

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En Wake-Up sabemos que para poder alcanzar el objetivo de una formación integral del niño/a, debe entenderse la educación como una tarea compartida entre padres y educadores: tanto la familia como la escuela son responsables del proceso educativo de los niños/as. Por ello, las actuaciones deben ser llevadas a cabo de manera conjunta, siendo ambos los encargados de hacer partícipes y facilitar toda la información necesaria a los otros.

Conocemos numerosos estudios que afirman que una implicación activa de las familias en la vida escolar, da lugar a una mayor autoestima de los niños/as, un mejor rendimiento escolar, mejores relaciones y mejores actitudes de los padres y madres hacia la escuela.

Así pues, consideramos necesario establecer una buena relación familia-escuela, puesto que de esta forma:

  • Se ofrece al niño/a una imagen de acercamiento y relación entre las personas que se ocupan de su cuidado.
  • Se otorga al ámbito escolar un carácter de familiaridad y seguridad.
  • Se aporta una visión de responsabilidad compartida y complementaria.
  • Da lugar a una vía abierta de información y de orientación.

Por tanto, se puede afirmar que la comunicación entre familia y escuela dota de mecanismos y estrategias para una integración social con sus iguales y en la sociedad.

En este sentido, el equipo docente de Wake-Up define y establece vías de participación, coordinación y colaboración entre padres y educadores. La forma de llevar a cabo la colaboración familia-escuela propuesta en nuestra escuela es a través de estrategias y actividades organizadas en cuatro categorías, tal y como se pueden ver en el siguiente cuadro:

De forma más detallada, se exponen a continuación las acciones citadas en el cuatro anterior:

  • Jornadas de puertas abiertas. La escuela puede ser visitada por las familias al comienzo del curso escolar, durante un periodo de tiempo determinado. Así, pueden conocer la escuela, el aula de sus hijos/as y las instalaciones y recursos del centro. De esta forma, se consigue que las familias perciban la escuela como un centro abierto y cercano, con el que sentirse cómodos y seguros para dejar a sus hijos e hijas.
  • Reuniones informativas para padres y madres. Se convocan reuniones tanto para la totalidad de padres, como para un grupo en concreto. La finalidad de estas es informar sobre la marcha general del curso y también para compartir con las familias la vida del aula y del centro, así como para hablar de próximos proyectos.
  • Cartas y circulares informativas. Se utilizan para comunicar a las familias diferentes aspectos del centro. El medio a través el cual se transmite es a la salida de la escuela a cada niño/a para que sea entregado a su familiar inmediatamente, directamente entregado al familiar que venga a recogerle, o a través del correo electrónico personal de las familias.
  • Página web de la escuela. A través de esta, las familias pueden encontrar información sobre el centro, las actividades que se realizan y determinados artículos que se publican en la sección de Blog de la misma.
  • Redes Sociales de la escuela (Facebook e Instagram). A través de estas redes, las familias pueden ver fotografías con las actividades que realizan sus hijos y noticias de interés, entre otras.
  • Agenda diaria digital de la escuela. Con esta herramienta, se da a conocer el día a día de los niños/as a sus familias. Se informa a los padres de las comidas, deposiciones y descansos, en tiempo real. Además, incluye un chat que permite la comunicación entre educadores y padres de manera instantánea.
  • Escuela de padres: encuentros formativos padres-educadores. Se propician encuentros en los que se abordan, desde perspectivas modernas y científicas, los temas que más interés susciten sobre la educación de los niños/as. Consiste en un espacio en el que compartir experiencias, inquietudes y problemas, entre otros.
  • Entrevistas padres – educadores. Cada educador dispone de una hora semanal para recibir a las familias de manera individual. Estás pueden ser solicitadas por los educadores, por padres/madres o por ambos.
  • Participación en actividades del centro. Se solicita la colaboración de las familias a lo largo de todo el curso, aportando información relativa a un tema en concreto, como por ejemplo en talleres y en días de celebración. Además, requeriremos la participación de las familias especialmente como apoyo en la realización de salidas y en actividades complementarias. Por supuesto, se mantiene una actitud abierta a sus propuestas, críticas y valoraciones.

Con todas estas vías intentamos que la comunicación-relación sea lo más fluida posible y facilite tanto la labor de las educadoras como la de los padres, para el máximo desarrollo de los niños/as.

Gracias teacher Miriam por esta entrada al blog.

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