DIFERENCIA ENTRE ATENCIÓN TEMPRANA Y ESTIMULACIÓN TEMPRANA.

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Queridos seguidores.

Hoy queremos hablaros de las diferencias en los términos atención y estimulación temprana. Muy comunmente confudimos estos conceptos, esperamos con este blog aclarar las diferencias.

Es importante puntualizar que no es lo mismo atención temprana que estimulación temprana. Esto se confunde muchas veces, incluso a menudo veces a nuestra escuela solicitando atención temprana. En Wake-Up, a través todas las formaciones que hemos realizado, nos hemos especializado en Estimulación Temprana.

Atención temprana, según ATAI (Asociación Interprofesional de Atención Temprana de Andalucía) es el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno que tienen como objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen riesgo de padecerlo. Tal y como se cita en este párrafo, es de vital importancia la actuación a tiempo: “lo más pronto posible” y tratan a pequeñ@s con necesidades.

Las sesiones de atención temprana son realizadas en Centros de Intervención en Atención Temprana (CAIT), estos son centros autorizados, se suele acceder a ellos a través del pediatra, quién empieza los trámites oportunos cuando se sospecha que hay una necesidad. En las escuelas infantiles también podemos a través de educación solicitar que la persona especializada en Atención Temprana visite nuestro centro para la valoración.

En cambio, la estimulación temprana, se está realizando cuando se hacen actividades para potenciar una capacidad, esta puede ser cognitiva, visual, social o motora. La estimulación temprana suele hacerse en los primeros años de vida. Por temprano no debemos entender que se haga antes de tiempo, el término temprano se debe a la corta edad que tienen los niñ@s, pero es una realidad que todas las experiencias que se les proporcionen a los pequeños en sus primeros años, siempre y cuando tengan un fin para el desarrollo de alguna/s competencia es siempre muy beneficioso.

En cuanto a la sobresetimulación hay que tener cuidado con este término, a veces pensamos que estamos sobre estimulando a un niño, sin reparar en cambio que quizás es más perjudicial la exposición a las pantallas (esto provoca sobre estimulación visual), a sonidos fuertes (sobre estimulación auditiva) que la realización de tareas de aprendizaje, tales como natación, baile, baloncesto o incluso la lectura a través de los cuentos.

Por otra parte, en Wake Up apostamos por fomentar el desarrollo del niño a través de la Estimulación Temprana. Ofreciéndoles la oportunidad de un buen desarrollo de sus distintas capacidades, siempre mediante actividades lúdicas que despierten su interés y adaptadas a cada una de sus edades.

La etapa de 0 a 3 años es la base del desarrollo del niño, donde se da una mayor plasticidad cerebral, y mediante la estimulación temprana se puede conseguir un gran éxito a la hora de fomentar las distintas inteligencias del niño. Es fundamental para ello,darle vital importancia a todo lo sensorial. Ya que a través de los distintos sentidos, el niño va descubriendo su alrededor y así mismo. Por ello, comenzamos con los más peques de la escuela mediante el masaje infantil. Este masaje es muy beneficioso: mejora el tono muscular y la coordinación, fortalece y desarrolla el sistema inmunológico, neurológico y digestivo. Y a través del contacto físico, se le proporciona al bebé un vínculo afectivo aportándole seguridad y bienestar. Además, también mejora la comunicación y ayuda al bebé a crecer emocional, intelectual y físicamente.

El que un niño o una niña acuda a un centro de atención temprana, no es para nada algo malo, al contrario, es muy importante saber que muchas veces, las sesiones que se dan en estos centros y el trabajo continuo con la familia y el centro escolar ayudarán significativamente al desarrollo del menor, quien si recibe a tiempo la ayuda necesaria podría llegar a tener una vida sin mayores problemas en el futuro, de ahí la importancia de la actuación a tiempo, tan pronto se detecten signos es importante acudir a un especialista para su valoración.

“Lo que es bueno para un niño con una necesidad es igual de bueno para un niño sano” Lema de Wake-Up.