CUBI Y LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

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Hoy nuestra teacher Inma os presenta cómo trabajamos la robótica Wake-Up

Ya en otra ocasión en nuestro blog os hemos hablado de los beneficios de la robótica y la programación en los más pequeños, pero ¿cómo podemos trabajar todo esto en el aula? Como bien sabéis, nuestro trabajo se basa en la teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, en la que se desarrolla que no solo existe un tipo de inteligencia, sino muchas y que no todas las personas tenemos que tener desarrolladas las mismas. La suma de estas inteligencias nos permite ver el potencial de cada uno. Según Gardner estas inteligencias son las siguientes:

-Inteligencia Lingüística                              -Inteligencia Lógico-Matemática
-Inteligencia Espacial                                  -Inteligencia Musical
-Inteligencia Corporal                                 -Inteligencia Intrapersonal
-Inteligencia Interpersonal                          -Inteligencia Naturalista

Con nuestro amigo Cubi (Robot) se trabajan todas las inteligencias de forma sencilla y colectiva, os dejamos un ejemplo para poder verlo de forma clara:
Cuando trabajamos con Cubi todos los niños/as trabajan en equipo de esta manera entre ellos tienen que dialogar, razonar y compartir tanto el material como sus experiencias, de esta forma estamos trabajando la inteligencia lingüística, lógico-matemática, intrapersonal e interpersonal.
Una vez empezamos a jugar, Cubi viene acompañado de unos cuentos con unas historias sencillas, en las cuales hay que seguir una serie de indicaciones para moverse por el tablero, siguiendo esas explicaciones los más pequeños tienen que averiguar cómo tenemos que programar a Cubi para que realice los movimientos necesarios y llegar a la casilla necesaria, los más pequeños comenzarán mediante ensayo-error, esto les ayuda a no frustrarse y a darse cuenta que de los errores también se aprende, ganarán en autonomía y perderán el miedo a fallar. Las inteligencias trabajadas al entrar en el juego son: las inteligencias lingüísticas, lógico-matemático, espacial, corporal, interpersonal, intrapersonal.
Solo nos quedarían dos inteligencias por trabajar la naturalista y la musical, Cubi en cada cuento nos muestra un paisaje distinto, nos da datos y nos hace pregunta sobre ellos, y sobre lo que los niños/as conocen sobre ellos, o sobre su entorno más cercano.
Para la musical usamos siempre que trabajamos con Cubi una misma música de fondo de forma que los niños/as identifican esa música con una forma de juego relajada, en el que el trabajo en equipo y compartir experiencias sea divertido y nuestra máxima prioridad.

 

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