¿QUÉ ES LA AUTOESTIMA?

 En Sin categoría

Queridos seguidores, en el blog de hoy, Teacher Nuria nos quiere dar una breve explicación sobre la autoestima.

La autoestima, es la valoración que hacemos de nosotros mismos. Ésta puede ser positiva o negativa, además, es el núcleo de la personalidad.

La autoestima de nuestros hijos se formará a través de la integración social, de las experiencias interpersonales y esto condicionará sus aprendizajes posteriores.

Por todo esto la escuela y la familia han de trabajar juntos para reforzar la autoestima desde la primera infancia, por lo que desde la escuela potenciaremos la autoestima dando seguridad emocional y reforzando los éxitos. Debemos hacer competiciones de forma moderada, buscaremos el máximo rendimiento, pero no por encima de sus propias posibilidades, procurando que no se compare con otros niños o niñas y no menos importante aprender a aceptar la frustración.

Todo esto debe tener su correlato con la propia familia, ya que los padres deben valorar a sus pequeñ@s como seres individuales, con personalidad y no compararlos con ellos u otros familiares.

Muchas veces, sin darnos cuenta, desde casa como padres ya estamos reforzando la autoestima de nuestros hij@s, cuando les dedicamos tiempo sin los móviles, cuando nos preocupamos por ellos, cuando dedicamos un rato cada día para el desayuno, jugar o dormir, cada vez que les estemos dedicando ese momento exclusivo para ellos, sin interferencias y fomentando el diálogo sin herir sus sentimientos.

Cada vez que confiamos en nuestros hijos, si ellos saben que estaremos ahí, a pesar de que se equivoquen, estaremos contribuyendo a mejorar su autoestima, porque no hay a veces mejor aprendizaje interior que fallar para crecer internamente.

“Nunca olvides que eres el arquitecto de tu propio destino” autor desconocido.